miércoles, 23 de noviembre de 2011


La radiografía de tórax es una de las pruebas de diagnóstico más importantes en patología respiratoria y, por tanto, más ampliamente usada. Se trata de una prueba fácil, rápida, barata, reproductible que aporta una gran cantidad de información para el diganóstico de las enfermedades respiratorias. Obviamente, es una prueba ampliamente utilizada por especialistas en radiología y diagnóstico por la imagen, pero también lo es por parte de médicos no especialistas (médicos generalistas o de otras especialidades). Es, por tanto, una prueba que interesa al licenciado en medicina: el médico general.
Probablemente, la radiografía de tórax, junto con la historia clínica y la exploración física, sean la base sobre la que se fundamenta el diganóstico de las enfermedades respiratorias, especialmente por parte del médico de primaria.

el médico general puede sacar un enorme partido de la radiografía tórax, y ha de saber utilizarla como una herramienta diagnóstica de gran importancia. Por todo ello, queremos ofreceros algunas consideraciones para facilitar su interpretación de una manera sencilla y práctica, a manera y forma de “como la vería el médico general”.

Valorar la calidad de la placa


·                     Valorar si está bien centrada Una placa de tórax no bien centrada pueden dar informaciones erróneas sobre el tamaño de los diferentes órganos y estructuras torácicas, como por ejemplo hipertrofias donde no las hay y al revés.
·                     Valorar si está bien “penetrada”. Una placa poco penetrada (blanda) puede inducir a error sugiriendo imágenes patológicas que no lo son. Al contrario, una placa demasiado penetrada (dura) puede pasar por alto patologías existentes.
Proyecciones más utilizadas



·                      Habitual se utilizan la póstero-anterior (PA) y lateral izquierda en inspiración.
·                     En casos de sospecha de neumotórax pequeños puede ser beneficiosa la placa en espiración.

Para facilitar la interpretación de la placa de tórax y evitar errores y olvidos, es conveniente acostumbrarse a un esquema seriado y reglado, como puede ser el siguiente:

·                     Analizar las partes blandas parietales
·                      Analizar el sistema óseo del tórax: columna dorsal, arcos costales, clavículas, escápulas, esternón.
·                     Analizar el mediastino superior: tráquea, esófago, aorta ascendente
·                      Analizar la silueta cardiaca
·                     Valorar los hilios
·                     Analizar los campos pulmonares
·                     Analizar los diafragmas


Publicado por: Keilyn Gonzalez

No hay comentarios:

Publicar un comentario